13/12/2012

Entrevistando a... Alejandro Martínez


Alejandro Martínez, nacido en Barcelona y afortunado por tener el don de convertir sus vivencias en forma de canciones. Una voz que canta a la vida, al amor con total libertad y plasmando el más puro sentimiento que nace desde el corazón, en cada una de sus canciones.
Pianista, compositor de sus canciones y compositor para otros artistas de la talla de Carlos Chaouen, Funambulista, Luís Ramiro... entre otros.
Ha paseado sus canciones por locales de prestigio dentro y fuera del país, donde se ha encontrado con grandes amigos de la música, que han tenido la oportunidad de compartir, ver y crecer la evolución de su sueño.
Ahora, tras 3 discos publicados, nos ofrece 'Orgullo' su cuarto trabajo, con el que tiene un objetivo muy claro...

"Que estas canciones pasen de mano en mano, de boca en boca y lleguen tan lejos como se merezcan"

El disco contiene 8 temas, los cuales se puede apreciar de una manera especial la forma de entender el amor y todas las cosas buenas y malas que el propio artista ha vivido a lo largo de sus experiencias.
Letras dedicadas "de hombre a hombre" y así de explícito es como Alejandro Martínez nos presenta esta gran obra, que estoy seguro que a más de uno le despertará los sentimientos que llevan tiempo dormidos, para dejarlos volar en libertad.

Entre las canciones de su último trabajo, podemos encontrar temas desenfadados como 'Niño estúpido', una canción cargada de rabia donde habla de esos estúpidos que han pasado, pasan o pasarán a lo largo de nuestras vidas. Incluso una vez la escuches, es posible que te des cuenta que tú mismo puedes ser uno de ellos.
También nos encontramos con 'Solo sabes hablar' una canción que interpreta junto a la cantante Gastelo, donde nos cantan cuando un amor se está apagando en el mismo momento que aparece una nueva persona que lo hace más sencillo y llevadero, un momento mágico.
Un disco completo que a pesar de no ser un trabajo con abundantes e innecesarias pistas, contiene lo justo para hacernos llegar el mensaje que el cantante ha querido transmitirnos.

Incluso ha habido hueco para dedicar 'Dimitris' una canción diferente que refleja la puta realidad y las trágicas desgracias que ha provocado la crisis económica. Concretamente el caso del ciudadano griego 'Dimitris Christoulas' que se rendía ante la injusticia, entregando su vida delante del Parlamento Griego.

"Esta canción provoca una sensación extraña, no es bonita, no es hermosa, no es dulce, no es desenfadada... es otra cosa, pero yo la siento como necesaria"

En definitiva, no importa si estás enamorado, si no, si lo buscas o renuncias a él, pero si te puedo asegurar que 'Orgullo' es un disco que te hará vivir sensaciones que quizás desconocías, 'Orgullo' es algo bello. No se puede cantar más claro sobre el amor.
Mientras, Granada, Cartagena o Murcia, serán unas de las ciudades afortunadas que recibirán en los próximos días las joyas de este nuevo trabajo.
Os dejo con la entrevista que he tenido el honor de hacer a una de las personas con más sensibilidad que he conocido a día de hoy a la hora de cantar sus propias canciones, Alejandro Martínez.

-Niño estúpido-



P - ¿Desde cuándo y cómo te diste cuenta, que querías dedicarte a la música?

A.M - Desde niño llevo tocando el piano, así que cuando me quise dar cuenta ya estaba tocando y expresándome con el piano. De ahí nació luego mi profesión por las canciones, escuchar y componer las mías. A partir de ahí han venido muchos conciertos, tres discos con mis canciones y un disco que compuse con poemas de Jaime Gil de Biedma. Ahora presento mi nuevo disco, 'Orgullo'.

P - Eres pianista, compositor, arreglista, músico... Pero ¿Que no sabe hacer Alejandro Martínez?

A.M - No sé escribir una canción sin poner todo mi corazón en ello, ni sé rendirme aunque la música esté en crisis desde que me inicié en ella.

P - ¿En qué te has basado al escribir las letras de las canciones de 'Orgullo'

A.M - En mis historias reales, mis desengaños con relaciones. He querido cantarlas cómo conclusiones de mis experiencias, de una forma honesta, explícita. Son canciones cantadas de hombre a hombre, sin electrónica detrás, poniendo por delante los sentimientos y las emociones.

P - Todas las canciones de 'Orgullo' están basadas en hechos reales. Historias que de alguna manera te ha tocado vivir ¿Podríamos decir que es una forma de curar las heridas?

A.M - ¡Desde luego! Para mí lo ha sido. Estas canciones son consuelo para mí y para quien se identifica en ellas. Gran parte de las canciones de las que estoy enamorado tienen que ver con esa capacidad que tiene una canción de emocionarte contándote un pedazo de vida, cómo "Ne me quitte pas" y "Lucía" y un montón más.

P - Tu último trabajo 'Orgullo' lo presentas de una manera clara, "De hombre a hombre"...

A.M  - Cuando he buscado canciones que explicaran explícitamente estas relaciones, no las he encontrado. Las revistas dirigidas al público homosexual suelen rellenar sus páginas musicales con divas y electrónica. Me gustan muchos de esos grupos, pero ¿No hay espacio para lo sentimental, la emoción en crudo? ¿Porque cuesta encontrar una canción como "Lucía" de Serrat, pero explícita, cantada por un hombre y dirigida a otro hombre? No soy el primero en hacerlo, desde luego. Andrés Lewin es un claro ejemplo, pero hay un vacío de canciones de este tipo y mi esfuerzo en este disco ha ido en esta línea.

P - A pesar de que a veces el orgullo nos trae problemas ¿A ti, te ha beneficiado o te ha traído más de un dolor de cabeza?

A.M - Como a todos, dolor de cabeza. El orgullo es bastante destructor y la canción principal que da título al disco, dice: "Me tragaré mi orgullo... y luego el tuyo, y nos iremos a disfrutar del lujo de nuestros cuerpos". Solo en ese caso el 'Orgullo' me merece la pena.

P - Veo que te has arropado de grandes profesionales de la música para tu último trabajo. Eso sí que debe ser un orgullo ¿No?

A.M - ¡Sí, cómo no! Llevo dedicándome a la música profesionalmente desde 2006 un poco antes. Toco como músico de mucha gente, aparte de mi proyecto y al final tengo muy buenos amigos que me han echado una mano en este 'Orgullo'. Funambulista, Gastelo, César Pop, Alessio Arena son algunos de ellos.

P - ¿Cómo te sientes cuando viene un artista y te dice "Oye, préstame uno de tus temas para cantarlo en mi concierto"?

A.M - Eso es uno de los regalos más grandes que me pueden hacer. Una de mis buenas amigas y artistaza, Lucía Caramés, me ha cantado dos canciones en sus discos. Y Andrés Suárez, un artista tremendo, pasea una de estas canciones de Orgullo, "Y no lo eras", por sus conciertos. La cantaba porque le explicaba su relación con su chica de entonces. Eso me enorgullece, porque las canciones de este disco, aunque explícitas, traspasan géneros y la gente se identifica con ellas por sus historias y las emociones que cuentan.


P - ¿Cómo surgió la colaboración de Gastelo en 'Solo sabes hablar'?

A.M - Hice un concierto con amigos para financiar el disco. Vinieron muchísimos, Rafa Pons, Pancho Varona, Dani Flaco, Rebeca Jiménez, Carlos Chaouen, Funambulista, Paco Cifuentes y muchos más. Gastelo, fue una de las invitadas y cantó conmigo la canción 'Solo sabes hablar' y fue un momento tan intenso que quise llevármelo al disco. Fuimos a grabarlo a su tierra, Santander y es una de mis canciones preferidas del disco.

P - El primer disco 'Volviendo a casa' lo grabaste bajo una casa discográfica ¿Por qué el resto no?

A.M -  El primer disco no vendió lo esperado (nadie vende lo esperado) y la discográfica decidió no endeudarse más con mis canciones. Así que como tanta gente, descubrí el mundo de la autoedición, un camino exigente y laborioso, pero más artesano y con los pies en el suelo.

P - 'Orgullo' es tu cuarto disco. Un trabajo que has podido realizar gracias a la cada vez más conocida plataforma de 'Crowdfunding'. ¿Cómo ha sido la experiencia?

A.M - ¡Fantástica! El 'Crowdfunding' te permite una relación directísima con la gente que te sigue, que te descubre y tú a cambio le entregas parte de tu intimidad, del trabajo que no se ve y más recompensas que hacen que al final la persona que recibe el disco, reciba algo más que un trozo de plástico con canciones. Se implican en la experiencia de sacar un disco llenos de canciones, se implican en el viaje y viajan contigo.

P - ¿Volverías a recurrir en un futuro a este método para publicar un nuevo disco?

A.M - A saber qué nos depara el futuro (Jejejeje)!!

P - De tu último trabajo, podríamos decir eso de "Más vale poco y sabroso que mucho y empalagoso"? ¿Por qué 8 canciones y no más?

A.M - Porque eran suficientes para explicar la idea principal del disco y para que éste tuviera coherencia. Creo que cuando uno escucha entero el disco 'Orgullo' atraviesa por un viaje lleno de sentimientos, hay lágrimas y desenfado también y al final la sensación creo que es intensa. No hace falta más. Todas las canciones tienen un porqué para estar en el disco. Ninguna de ellas sobra y no echo de menos ninguna más.

P - El disco, entre otros, lo dedicas en memoria de Dimitris Christoulas. Incluso, en el disco le dedicas la canción 'Dimitris' ¿Cómo fue el momento que decidiste escribir la letra de este trágico suceso?

A.M - Yo he querido hacer un disco reivindicativo, pero en lo sentimental. Reivindicar esas canciones que faltan, explícitas y emocionales, sin electrónica ni disfraces. Pero la realidad social de la calle es tan aplastante, que no quería que en este disco no apareciera esa indignación que siento y sufro como tú y tus lectores. Quise escribir y reflejar la miseria a la que nos han arrojado en el caso real del jubilado griego, Dimitris Christoulas, que después de trabajar toda su vida en una farmacia, con esposa e hija y enfermo de cáncer, impotente ante su situación económica, decidió quitarse la vida. Es el máximo ejemplo de la ruina moral de nuestros días.

P - También lo dedicas al arte de toda una gran artista y persona. ¿Qué ha significado para ti, Chavela Vargas en este trabajo?

A.M - Bueno, coincidió que yo sacaba el disco, que ella murió, que me la repasé entera, que me emocioné escuchando su voz y conociendo su vida y... yo quisiera parecerme a ella, entender la música como ella y saber cantar las canciones también como lo hacía ella.

P - A partir de aquí ¿Cuál es tu próximo sueño por alcanzar?

A.M - Que estas canciones pasen de mano en mano, de boca en boca y lleguen tan lejos como se merezcan.

P - Un mensaje que quieras dedicar a los lectores de La puta realidad:

A.M - A los lectores, invitaros a descubrir estas canciones de 'Orgullo' y a vernos en algunos de los conciertos que haga por vuestras ciudades. A ti y a tu blog, gracias por hacerme un hueco y hacerlo con tanto cariño. Nos vemos cuando queráis.



Gracias a ti, por habernos ofrecido tu talento y darnos la oportunidad de dar a conocer tus canciones a través de la puta realidad. Nos vemos en el camino, artista!

Si quieres saber más sobre Alejandro Martínez, solo tienes que seguirlo a través de: