7 de ago. de 2012

En un rincón del alma



Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme… Mis dioses me hicieron así”

 -Chavela Vargas-

Vivió la vida a su manera, cantó como nadie las rancheras a pesar de todo lo que supuso su figura interprete en todas sus canciones, por no ser lo típico. Luchadora por conseguir sus sueños y seguir en lo que creía hasta su último momento. 
Capaz de convertir las canciones en algo más que notas musicales y su manera de expresarlas cantando con voz grave, desprendiendo puro sentimiento.
Se atrevió a cantar a las mujeres, desatando su deseo por ellas, en sus letras como si fuera hombre, mientras las engrandaba con su desgarro y dramatismo a la hora de interpretarlas.
Caminó siempre al contrario de los demás, vestía de manera que las señoritas no acostumbraban hacer, pero siguió firme a sus creencias sin importarle el que pudieran pensar por su aspecto masculino. Cosa arriesgada en una época complicada, cual se enfrentó a los insultos y desprecios de la gente...
A pesar de que 93 años dan para mucho y su presencia no siga hoy entre nosotros, su lugar siempre permanecerá intacto en nuestros corazones, ese puesto que se ganó a pulso con la vida, tiene su nombre permanente imposible de borrar. Hoy se va, pero su alma sigue entre nosotros. Gracias a la vida por este ejemplo a seguir, siempre nos quedará su recuerdo, su música...
 A ti, Chamana.

Dama y señora, todo un ejemplo a seguir.
Hasta siempre, Chavela...


3 comentarios:

alvaro Locx dijo...

Mi Chabue adorado, será parte de mi soundtrack.. quien pudiera reir como llora Chavela.

Pedro dijo...

ALVARO LOCX: Muy grande! ;)
Un abrazo!

Pimpf dijo...

Ay! Mi llorona, llorona...

A finales de junio tenía invitación para una rueda de prensa con ella, la suspendieron, ya se encontraba mal, supe qué jamás la llegaría a conocer, por unas horas.

Bicos ricos