27/3/2010

Espérame a la salida...


Maricón, marica, hijo de puta… Estos son los intentos de insultos que más se utilizaban en el patio de mi recreo. Me acuerdo que es lo que más se escuchaba año tras año en el tiempo que tenía que estudiar, algunas veces era dardo y otras veces diana. Sabemos que los niños son crueles y en nuestro paso por la infancia lo hemos podido comprobar. Cuando uno se hace mayor y mira hacia atrás es cuando se explica muchas de aquellas cosas injustas que tuvimos que enfrentarnos por caprichos de los más cobardes que querían aparentar ser el más fuerte de la clase. No entiendo porque dejan que suceda estas cosas todavía a día de hoy en todos los colegios, porque es algo que existe en todos y en cuales los directores y profesores a veces ven y callan por querer dar una imagen limpia, educada… y cubrir que en ese centro no está sucediendo nada. Bullying, que es lo mismo llamar acoso escolar, es algo que en mis cerca de 13 años de colegio fue una palabra tabú a pesar de ver su presencia todos los días en los que podías sentir el acoso, sentir que los insultos cada día pesaban más hasta llegar a un punto que era imposible avanzar y el miedo era el mayor aliado de uno mismo.

Me acuerdo que pude ver cómo le pudieron hacer la vida imposible a un niño que entonces era raro y puede que algo diferente solo porque sus creencias religiosas eran muy distintas a las del resto, pero era algo que no había decidido el, si no que le habían involucrado sus padres desde muy pequeño. Hoy piensas que no era nada raro, que en este mundo hay espacio suficiente para todo el mundo y cabemos en el, perfectamente. Y puedo asegurar que este niño que hoy tiene mi edad (25) no guarda apenas recuerdos bonitos de su etapa escolar. Me acuerdo que algunas veces por defenderlo tenía que meterme a la ducha en cuanto llegaba a casa por recibir escupitajos y es algo que por parte no me importaba por que ante todo era mi amigo. Podría seguir escribiendo sobre mi vivencia pero no acabaría nunca… Y es algo que desde que tengo la mente madura siempre he pensado en que hay que ayudar, actuar en estos casos que muchos niños callan porque son amenazados y es lo peor que puedes hacer. Es un tema que me preocupa mucho porque puedo asegurar que se pasa muy mal cuando no tienes nadie de tu lado…

Una de mis cosas por hacer, sería crear un tipo de asociación para ayudar a combatir el Bullying en los colegios, dar charlas y sobre todo lo más importante ayudar a quienes por mala suerte lo viven en primera persona.

Se tendría que hablar más sobre este tema en todos los colegios y dar clases de disciplina para luchar contra el “Bullying”… Hay que denunciarlos siempre y si aparece el miedo tan solo hay que pegarle un bocado y acabar con él, porque nunca te servirá de ayuda si no al contario te hará sentirte cada vez más débil.

11 comentarios:

Stultifer dijo...

Y a los gordos, gordos.

Orologiaio dijo...

Una lacra aún por superar, sin duda.

daniel.elruso dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. Cuanta razon tienes!

Pimpf dijo...

Es cierto, es un problemón, pero yo creo que eso siempre ha existido, y siempre han habido entre los niños, los wenos y los malos, y a su vez, siempre se saca algo en positivo de todo ello, los que tuvimos algún problemilla (yo escasos) siempre salimos fuertes de todo, como que aprendes a tener un sitio en la vida... no se, pero no deja de ser algo complicado.

Bicos ricos

Orfeo dijo...

Tú siempre tan correcto, jajajajajaja, me encanta leerte, es una gozada. La verdad estaría bien que no hubiera bullying, pero por otra parte, por mis vivencias, doy gracias que todas las malas experiencias que he tenido me han servido para fortalecerme, y desde luego ahora, hoy por hoy ni es un trauma para mí ni nada por el estilo. Sólo hay que saber encajarlo. jajaja un saludo.

Ginno dijo...

Interesante idea. Pero es algo que no cambiará hoy. Mañana tampoco. Pasado menos... ojalá y estemos vivos para verlo

alex dijo...

Yo recuerdo con cierta pena mi paso por el colegio.. bueno, cierta pena no, tristeza y rabia, por ser el centro de todas las humillaciones que se podian hacer por aquel entonces, y que unido a que el llamarme "mariquita", para mi era un agobio mayor, hizo que lo pasara mal y que llegara al extremo que llegue.

No se si no se quieren dar cuenta de lo que sucede, pero a muchos niños les pueden hacer la vida imposible, crearles una situación de pánico y que viven amargamente.

Un beso cielo

мσитχσ ● ๋• dijo...

Totalmente deacuerdo,es un tema que hay que ponerle medidas,y que a su vez es doblemente problema...Ya que al tratarse de niños luego ese acoso puede acarrear muchos más problemas, en verdad es más problema que un simple "rifirafe" continuado,o las molestias acarreadas por cuatro gilipollas o un acoso...sino que todo lo que ese niño haya sufrido y/o vivido le va a traer luego consecuencias y eso no se puede pemitir.

Es una lacra que hay que combatir...y culpa parte la tienen las familias,ya que normalmente esos niñ@s solo escupen,actúan y sueltan lo que ven en casa...


Por desgracia es algo que requiere a su vez de tiempo,ya que son problemas que a corto plazo no se pueden zanjar,pero sí que podemos empezar a poner medidas ya...

Enhorabuena por la entrada, y totalmente deacuerdo así que probablemente en mi comentario quizás hasta me repitiera xD

Un beso grande chiquillo!

Stultifer dijo...

Y como nos vamos de vacaciones.... Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al 4 de abril de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Julia dijo...

Da mucho miedo, de verdad, mucho miedo. Tengo un hijo pequeño, y veo que tiene que aprender a ser fuerte, y al mismo tiempo aprender a distinguir entre lo que está bien y lo que no, entre lo que es un juego o una agresión. Pero mucha culpa es de los padres, no le dan importancia a estas cosas (podría contarte detalles alucinantes de padre/madres pasotas).
Me alegra que seas sensible al tema del acoso escolar, y que lo hayas compartido con todos nosotros.
Saludos y hasta pronto.

Pedro dijo...

STULTIFER: Pues eso mismo, a los gordos, gordos! Y de niño no nos damos cuenta lo que puede traumatizar a un "gordito"...
Saludos!

OROLOGIAGIO: Si, esperemos que con el tiempo esto pueda disminuir, porque en vez de ser así, va a peor y es preocupante.
Saludos!

DANIEL.ELRUSO: Me alegro que te haya gustado el tema, a mí estas cosas me ponen negro. Por eso a veces no se puede estar uno de brazos cruzados.
Saludos!

PIMPF: Tienes mucha razon, que de eso (si lo superas) te hace muy fuerte después. Pero se pasa tan mal cuando eres niño... Y TODOS tenemos un sitio en esta vida! Claro que si! Muy bien dicho!!
Besos nene!

ORFEO: Wuao!! Greacias por tu comentario tio! Comentarios como ese hace que la motivación suba mucho más para escribir más!! Pues como tu dices, esto ya que por mala suerte pasa a quien le toca sirve para fortalecer porque nunca debe ser algo que impida el seguir creciendo, hay que usarlo como armadura!
Saludos!

GINNO:Pues espero que sea todo lo contario a lo que dices. Porque es algo horrible para quien lo vive.
Así que espero que eso que siempre ha existido y hoy existe, máñana deje de existir! Y que estemos vivos para verlo! ;)
Saludos!

ALEX: Vaya, se lo que es eso que tu me cuentas. Y te digo, que es algo que en los colegios no quieren darse cuenta para no mancharles el nombre mientras cientos de niños sufren durante su estancia por miedo y cansancio de que no les escuchen.
Besos!

MONTXO: Pues si, lo que empieza como una tontería para unos niños para pasar el rato puede convertirse en un ingfierno para quien lo recibe. La mayoria de las veces como bien dices tu, es lo que suelen ver o enseñan en casa...
Y claro que sí, siempre que sea por una buena causa y ayudar a quien lo necesita hay que actuar de una forma u otra.
Besos campeón!

STULTIFER: Muchisimas gracias por el premio otorgado, es un placer siempre de recibir regalos así. Que los demás valoren el trabajo de uno por muy pequeño que sea, se agradece ENORMEMENTE. Thanks!!
Que vayan bien esas mini-vacas!! ;)
Saludos!

JULIA: Pues me alegra poder leer esto de una madre, porque siempre hay que saber escuchar al niño, ponerse en su piel y sobre todo "investigar" sus pasos. Porque si yo fuera padre no permitiria en la vida que mi hijo fuera acosador y menos victima. Y si te apetece puedes contarme los detalles, que estaré encantado de escucharte. Ya sabes que disponemos de un email que lo puedes hacer servir siempre que quieras.
Muchas Gracias y a seguir así que eres un gran ejemplo para tu niño.
Saludos!!